Es importante aportar elementos que puedan resultar atractivos a todo el alumnado. Sin duda, he podido comprobar que el mayor de ellos suele ser el trabajo en grupo. Pero el trabajo en grupo no es sinónimo de éxito, por el contrario, puede derivar en frustración, caos y un mal resultado por un proceso poco satisfactorio. Siempre hay alguien que hace más o hace menos, personas que asumen hiperliderazgos, otras que tienden a la pasividad y se dejan llevar...
En mi práctica, tanto la utilización de grupos interactivos como el aprendizaje cooperativo cambian y mejoran de forma radical el "trabajo en grupo". En concreto, el aprendizaje cooperativo nos permite organizar los equipos dado que sus componentes tienen que seguir, lo más fielmente posible, unas instrucciones de funcionamiento. Este importante factor deriva en un aumento del rendimiento de todo el alumnado, principalmente porque se sienten parte de algo más grande que su propia persona y sobre todo, porque disfrutan de las actividades realizadas en equipo como elemento de socialización, nadie quiere quedarse fuera. De alguna manera, asumen su parte de responsabilidad en una tarea que, aunque puede derivar en un producto individual, tiene presente lo común por el propio proceso de elaboración.
El aprendizaje cooperativo, además, tiene la ventaja de proporcionarnos múltiples estructuras y técnicas, más sencillas o más complejas, susceptibles de ser adaptadas a cualquier actividad. No consiste en plantear grandes proyectos, no es necesario el implementar en su totalidad un aprendizaje cooperativo mediante roles, más bien de afianzar aquellas formas de funcionamiento que se han demostrado exitosas. En definitiva, de localizar aquellas dinámicas que mejor se adaptan a nuestra materia y a las características de nuestro aula.
En este caso, la actividad está basada en la técnica cooperativa denominada "EL FOLIO GIRATORIO" con el objetivo de afianzar conocimientos sobre el Islam en 2º de ESO. Como siempre, puede ser adaptada para el repaso de conceptos, la elaboración de una sola ficha con actividades variadas, etc
Cada "ficha" numerada corresponde a una persona del grupo. Cuando utilizamos el aprendizaje cooperativo es importante que los equipos sean heterogéneos por lo que las fichas a repartir deberían tener diferentes grados de dificultad para que TODAS las personas aporten en positivo al grupo.
En mayor o menor medida, cada persona está obligada a revisar las respuestas anteriores dado que la nota depende del resultado final y a su vez, observa los cambios producidos sobre su propia respuesta.
En mayor o menor medida, cada persona está obligada a revisar las respuestas anteriores dado que la nota depende del resultado final y a su vez, observa los cambios producidos sobre su propia respuesta.
Por último, es de gran relevancia precisar, que se requiere TIEMPO para llevar a cabo esta forma de trabajo dado que son procesos colectivos. La misma actividad realizada individualmente costará mucho menos tiempo, sin embargo, y teniendo en cuenta que aprendemos mediante la relación con el otro (como seres sociales nuestro aprendizaje es dialógico) ¿aporta la misma riqueza?
DINÁMICA: LA RUEDA DEL SABER
Antes de comenzar, LEE con atención
- Cada persona de tu grupo tiene una ficha numerada con actividades. Tenéis un tiempo para realizarlas.
- Cuando finalice el tiempo de elaboración, tienes que pasar tu ficha al compañero/a de la derecha, así hasta que la misma ficha pase por todo el equipo.
- Cada persona escribe con un boli diferente. De esta forma, cada integrante del grupo va mejorando la respuesta inicial, haciendo aportaciones o correcciones si lo ve necesario. (Es importante dado que es una manera de comprobar el trabajo de cada persona).
- Las fichas finales se entregarán a la profesora.
- Fichas para descargar/modificar
FICHA I
Define:
- Islam
- Hégira
- Corán
- Mezquita
FICHA II
- ¿Dónde y cuándo surgió el Islam?
- ¿Quién fue Mahoma?
- ¿Significan los mismo las palabras árabe y musulmán?
FICHA III
- Enumera los preceptos del islam
- Localiza en el mapa, la zona en la que se desarrolló en un principio el Islam y sitúa los nombres de los países actuales.
FICHA IV
Escribe las diferentes partes de una mezquita.
Defínelas..
Busca varios ejemplos de mezquitas importantes
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