Ir al contenido principal

APRENDER BARROCO CON EL JUEGO DE LA OCA


Esta actividad está enfocada para 2º de ESO pero también puede resultar de utilidad en 2º de Bachillerato, dado que las respuestas no están cerradas.

El punto de partida es el visionado del siguiente vídeo, su duración es de unos 15 minutos aproximadamente. Es un vídeo sintético, claro y ameno. Resulta de interés además de por su simplicidad, por la contraposición entre el área protestante y la católica, enlazando con ideas previas en cuanto al contexto histórico. Un punto extra es que contempla la perspectiva de género incluyendo ejemplos de mujeres artistas, en este caso, Artemisia Gentileschi.

Se puede trabajar en una o dos sesiones.  Es una buena ocasión para utilizar la clase invertida, ya que la idea es que tomen notas en casa a partir del vídeo para dedicar una sola sesión en clase al desarrollo del juego en Genial.ly en su formato de juego de la oca. La posibilidad de no participar en juegos si no toman apuntes previso suele ser un buen elemento motivador.

Hay diferentes maneras en las que se puede utilizar.  Personalmente me decanto por la formación de equipos heterogéneos (no hace falta que aproximen las mesa, puede servir tal y como están sentados). En cada turno de grupo responde una persona concreta del mismo, si no conoce la respuesta sus compañeros y compañeras de equipo le pueden ayudar pero siempre sin hablar. Si pese a ello no es capaz de responder, la pregunta salta al siguiente grupo.

Es un juego muy sencillo que funciona realmente bien y en el que les encanta participar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible  aquí

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Desde hace un tiempo estoy introduciendo en mi trabajo el uso de rutinas y destrezas de pensamiento. De nuevo hacemos hincapié en los procesos y no solo en un producto final.  Se trata de entrenar en la resolución de problemas aplicables en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. Las rutinas y destrezas se han demostrado eficaces como forma de  ordenar nuestro pensamiento visualmente . Sitúan en el centro, no los contenidos, sino a la forma en la que accedemos a ellos, el  aprender a aprender  o el  aprender a pensar , propiciando la reflexión sobre los procesos mentales. Constituyen una llamada de atención ( ey! para, te has fijado en... ) a través del uso del  pensamiento crítico , creativo  y analítico (investigar, idear y reflexionar). En definitiva, suponen dirigirnos hacia la autonomía en el aprendizaje, lo que denominamos  metacognición  y se vincula a la  cultura del pensamiento. P ara Perkins (2001), "una cultura donde el pensamiento es parte del aire"

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e