Ir al contenido principal

MAPA DE MERCATOR VS MAPA DE PETERS CON LINO IT

Esta actividad sirve como introducción al temario trabajado en 3º de ESO.  Una forma de cuestionar la imagen construida del mundo que nos rodea, el primer paso para acercarnos de forma crítica a cualquier disciplina desde una perspectiva científica.

Aunque las distintas proyecciones se suelen ver en 1º de ESO, lo tienen como algo lejano, una razón por la que suelen mostrar asombro e incluso incredulidad ante lo que ven.

La sesión comienza con el visionado de un pequeño vídeo de 5 minutos.  Es un fragmento de The West Wing, una serie de televisión en el que varios miembros de la "Organización de Cartógrafos por la Igualdad Social" piden a representantes gubernamentales la sustitución en las escuelas públicas del mapa de Mercator por el de Peters a través de la implementación de una nueva ley.  Detallan los orígenes, usos e inconvenientes de un mapa, en origen elaborado para navegar, a la vez que exponen los riesgos del vínculo entre tamaño, posición y poder.


Se trata de que el alumnado tome apuntes a partir de lo que ve.  No se trata de que anote al pie de la letra, sino conceptos y pequeñas frases.  La velocidad a la que hablan y lo novedoso de algunos términos (prejuicio étnico,...) hace recomendable un segundo visionado.

El segundo paso es la puesta en común a partir de una lluvia de ideas. Linoit.com es un corcho virtual gratuito que toda la clase puede ver a la vez,  ideal para recopilar estas ideas ordenándolas por temas, colores, importancia...Si nos registramos tenemos la opción de guardar los murales que vayamos creando, pero también se puede utilizar sin hacerlo (en esta opción, no se guardan, desapareciendo al cerrar la página).

Y este es el resultado:



The true size, es una página de simulación que resulta ser un buen ejercicio práctico para comparar de forma gráfica y con datos sobre su extensión real, las dimensiones de los distintos países.  Suele causar bastante sorpresa.


La actividad se completa con el trabajo de un texto de comprensión.

Otros materiales interesantes:






Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible  aquí

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Desde hace un tiempo estoy introduciendo en mi trabajo el uso de rutinas y destrezas de pensamiento. De nuevo hacemos hincapié en los procesos y no solo en un producto final.  Se trata de entrenar en la resolución de problemas aplicables en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. Las rutinas y destrezas se han demostrado eficaces como forma de  ordenar nuestro pensamiento visualmente . Sitúan en el centro, no los contenidos, sino a la forma en la que accedemos a ellos, el  aprender a aprender  o el  aprender a pensar , propiciando la reflexión sobre los procesos mentales. Constituyen una llamada de atención ( ey! para, te has fijado en... ) a través del uso del  pensamiento crítico , creativo  y analítico (investigar, idear y reflexionar). En definitiva, suponen dirigirnos hacia la autonomía en el aprendizaje, lo que denominamos  metacognición  y se vincula a la  cultura del pensamiento. P ara Perkins (2001), "una cultura donde el pensamiento es parte del aire"

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e