Esta actividad sirve como introducción al temario trabajado en 3º de ESO. Una forma de cuestionar la imagen construida del mundo que nos rodea, el primer paso para acercarnos de forma crítica a cualquier disciplina desde una perspectiva científica.
Aunque las distintas proyecciones se suelen ver en 1º de ESO, lo tienen como algo lejano, una razón por la que suelen mostrar asombro e incluso incredulidad ante lo que ven.
La sesión comienza con el visionado de un pequeño vídeo de 5 minutos. Es un fragmento de The West Wing, una serie de televisión en el que varios miembros de la "Organización de Cartógrafos por la Igualdad Social" piden a representantes gubernamentales la sustitución en las escuelas públicas del mapa de Mercator por el de Peters a través de la implementación de una nueva ley. Detallan los orígenes, usos e inconvenientes de un mapa, en origen elaborado para navegar, a la vez que exponen los riesgos del vínculo entre tamaño, posición y poder.
El segundo paso es la puesta en común a partir de una lluvia de ideas. Linoit.com es un corcho virtual gratuito que toda la clase puede ver a la vez, ideal para recopilar estas ideas ordenándolas por temas, colores, importancia...Si nos registramos tenemos la opción de guardar los murales que vayamos creando, pero también se puede utilizar sin hacerlo (en esta opción, no se guardan, desapareciendo al cerrar la página).
Y este es el resultado:
The true size, es una página de simulación que resulta ser un buen ejercicio práctico para comparar de forma gráfica y con datos sobre su extensión real, las dimensiones de los distintos países. Suele causar bastante sorpresa.
La actividad se completa con el trabajo de un texto de comprensión.
Otros materiales interesantes:
- "El verdadero tamaño de África".
- Tutorial de Cuadernos de Heródoto sobre dos páginas web con dos herramientas para trabajar los mapas y las proyecciones cartográficas.
Comentarios
Publicar un comentario