Ir al contenido principal

BREAKOUT SOBRE DEMOGRAFÍA.


Nos aproximamos a la Noche de Ánimas en un año muy particular. Desde Geografía la afrontamos utilizando un Break Out realizado con Genially. Nos permite el uso de tecnologías y un aprendizaje activo por parte del alumnado. 

¿Qué es un Breakout? Consiste en la apertura de una caja cerrada con varios candados mediante códigos que solo se pueden obtener resolviendo enigmas o retos.  Deriva de las famosas Scape Room.  Podríamos decir que es una simplificación, dado que no se requiere una determinada escenografía de la que hay que escapar.  En este caso, el Breakout es virtual. La resolución de los sucesivos problemas planteados nos permite pasar de pantalla hasta alcanzar el final. Por lo tanto, es evidente que requiere dispositivos informáticos de cierta calidad para su realización. 

Como todo desafío que escapa a la rutina cotidiana, puede ser una forma de aumentar su motivación y una buena herramienta para trabajar contenidos poco atractivos, que requieran una ejecución práctica. En este caso, se va a utilizar para practicar fórmulas vinculadas al estudio de la población en 3ºESO. Es una actividad que se puede utilizar de forma individual o por parejas.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Como herramienta pedagógica, es importante, que tengan una vinculación con el contenido curricular y, por lo tanto, que antes de probarlos en el aula, el alumnado prepare previamente esa parte del temario. Si el objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje, resultará muy poco efectivo para aquellas personas que no hayan realizado ningún esfuerzo cognitivo antes.
  • La gamificación o técnicas vinculadas al juego pueden ser altamente motivadoras, a ello le sumamos el aprendizaje basado en retos. Para el alumnado se trata de un desafío que ha de superar, lo que supone introducir cierta tensión ya que tienen que conseguirlo antes de un tiempo determinado.  Para conseguir una atención óptima hay que evitar la introducción de elementos que distorsionen el asunto principal (música muy estridente, muchos elementos móviles sin utilidad...).
  • Es importante que todo el alumnado pueda aspirar a resolver, al menos, parte del reto general, por lo que es interesante ir graduando la dificultad en distintos pasos.  Si desde el inicio planteamos problemas no asumibles para todos, acabarán abandonando.
  • Esta consideración incluye una planificación que tenga en cuenta el tiempo suficiente para su realización total. Debe ser posible alcanzar la meta a lo largo de una sesión.

Aquí hay enlaces de gran interés donde se explican estos aspectos más ampliamente:

Genially da muchas herramientas para elaborar diferentes juegos utilizando plantillas, aunque también se pueden realizar desde cero. Este ejemplo se ha realizado a partir de uno de los modelos disponibles. Hay que tener en cuenta que hay que tener cuidado en la modificación de sus elementos porque lo más probable es que si lo hacemos sin cuidado, luego, falle.

La modificación de la voz se ha realizado a partir de voicechanger.io Muy sencilla de  utilizar.

FreePD nos permite descargar música ambiental. Ambas son gratuitas y no es necesario registrarse para su uso.

Por último, como es sencillo ir probando las respuestas hasta dar con la acertada, se requiere plasmar el desarrollo de cada solución en el cuaderno para dar por válido el reto.

Y aquí el Breakout sobre cálculos de población.









Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...

IDENTIFICAR FUENTES FIABLES EN INTERNET

Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet , algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables". Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crítico. La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos ítems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no.  Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha: Su contenido es una síntesis de  http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de  cuatro noticias selecci...

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e...