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ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje, "Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones".

Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible.

Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.  Lo vamos a hacer de dos maneras:
  • Mediante las respuestas del propio alumnado.
  • Preguntando en su entorno familiar o cercano.
Primero e individualmente deben anotar las carencias que detectan como habitantes del medio rural para a continuación ponerlas en común en pequeños grupos de trabajo.  Tras la puesta en común se reparten las necesidades organizadas por temas entre los distintos grupos con el fin de buscar soluciones para, de nuevo, ponerlas en común.  Para ello utilizaremos post it y la propia pared del aula aunque se podría sustituir por papel continuo.



El uso de post it nos va a permitir visualizar y, sobre todo, organizar por temas toda la información recogida con las ideas aportadas por el alumnado (algunos ejemplos pueden ser, sanidad, educación, comunicación...) en las que se incluirán las distintas soluciones.  Por último, se trata de que en la puesta en común se revisen las soluciones aportadas incluyendo sus pros y contras para alcanzar unas conclusiones grupales finales.   
Es importante el uso de colores distintos que faciliten la comprensión general del conjunto. Algunas imágenes del resultado:



Continuamos preguntando en casa tanto a personas cercanas de mediana edad como a otras personas de edad más avanzada, sobre aspectos que facilitarían la vida en los pueblos. Cada aportación queda escrita en un post it en el que se indica sexo y género de la persona que ha respondido.

Se trata de un ejercicio sencillo con el que se consiguen varios objetivos:

  • Reflexionar sobre la dificultad de alcanzar soluciones satisfactorias frente a un problema complejo.
  • Incidir en la importancia de participación de toda la comunidad.
  • Poner de manifiesto diferencias significativas según edad y sexos.
Así, aparecieron cuestiones como la preocupación de las personas más mayores por la dificultad para escuchar bien algunas emisoras de radio, el cuidado de los montes, el acompañamiento, una sanidad de calidad o la existencia de tiendas cercanas a sus domicilios (también reflejado entre las mujeres de mediana edad).  





Por último, revisamos la presentación realizada por antiguos compañeros y compañeras de 3º de ESO tras el viaje a la población de Artieda (curso 2018-19). Viaje en el que pudimos conocer experiencias de éxito en cuanto a soluciones practicadas frente a la despoblación.





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