Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet, algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables".
Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crÃtico.
La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos Ãtems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no. Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha:
Su contenido es una sÃntesis de http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html
A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de cuatro noticias seleccionadas. Las "categorÃas" (diferencias) corresponden a cada uno de los 7 Ãtems de control que hemos visto en la ficha anterior. Para agilizar la actividad y completarla en una sola sesión pueden repartirse las noticias (una noticia por persona del grupo) y ponerlas luego en común.
Todos los materiales se pueden descargar aquÃ.
En la puesta en común final proyectamos cada una de las noticias, el alumnado que ha profundizado en la noticia correspondiente va diciendo lo que ha determinado en cada Ãtem (se cumple o no se cumple). Los resultados suelen ser sorprendentes, quizás, lo más interesante es que el alumnado advierte la falta de criterio para determinar cuándo una persona es experta o no, una organización es fiable...Los resultados suelen ser dispares y da pie al debate.
Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crÃtico.
La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos Ãtems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no. Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha:
Su contenido es una sÃntesis de http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html
A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de cuatro noticias seleccionadas. Las "categorÃas" (diferencias) corresponden a cada uno de los 7 Ãtems de control que hemos visto en la ficha anterior. Para agilizar la actividad y completarla en una sola sesión pueden repartirse las noticias (una noticia por persona del grupo) y ponerlas luego en común.
Todos los materiales se pueden descargar aquÃ.
En la puesta en común final proyectamos cada una de las noticias, el alumnado que ha profundizado en la noticia correspondiente va diciendo lo que ha determinado en cada Ãtem (se cumple o no se cumple). Los resultados suelen ser sorprendentes, quizás, lo más interesante es que el alumnado advierte la falta de criterio para determinar cuándo una persona es experta o no, una organización es fiable...Los resultados suelen ser dispares y da pie al debate.
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