¿Sabías que el Imperio bizantino es la parte del Imperio romano que sobrevivió hasta el final de la Edad Media?
¿Que les debemos el uso del tenedor?
¿Que mutilaban a sus adversarios políticos para que no fueran nombrados emperadores?
¿Que recibieron el nombre de Imperio bizantino en un sentido negativo?
Cuando hablamos de imperio, inmediatamente pensamos en la importancia del Imperio romano y no es extraño que el alumnado no acabe de vincular su continuidad con el Imperio bizantino. En esta actividad dirigida a 2º de ESO no bilingüe, vamos a profundizar algo más en su historia. Se plantea como producto final de la unidad, El inicio de la Edad Media.
Objetivos:
- Profundizar en el conocimiento sobre el Imperio romano de Oriente.
- Trabajar el tratamiento de la información, su síntesis y la expresión escrita.
- Utilizar recursos TIC como Canva.
- Realizar una aproximación a la historia desde una perspectiva distinta a la política.
Para su desarrollo se han utilizado tres sesiones, desmenuzando y graduando la entrega de las tareas a realizar hasta el final.
Comenzamos con la elección por parte del alumnado del tema sobre el que va a trabajar a partir de una selección de fuentes variadas proporcionada por la profesora. En este caso:
5. Teodora.
La primera tarea es la extracción de las ideas principales del texto en el cuaderno, previa lectura, subrayado y búsqueda de términos que no se entienden. Este proceso se trabaja de forma continuada en la materia ya que se detecta en general una falta de destreza en la expresión escrita. Es importante guiar este paso a través de un feedback previo a la elaboración de la infografía.
Además, se proporcionan tanto una explicación de los elementos que comprende como un sencillo ejemplo que sirva de referencia.
Además de la rúbrica de corrección.
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