Ir al contenido principal

HISTORIA DEL ARTE. TRABAJO COLABORATIVO

The Broad Museum

Esta actividad forma parte del proyecto desarrollado en la materia de Historia del Arte en 2º de Bachillerato, Fuera de los Libros de Texto Se trata de un proyecto integrado durante todo el curso  (ya va el tercero) mediante el que se incorpora la perspectiva de género a partir de estudios académicos recientes por lo que supone una actualización necesaria de la asignatura. 

También nos da la posibilidad de abordar contenidos que difícilmente se suelen ver dentro del aula. En este caso hablamos de la obra de cuatro artistas de gran importancia en el ámbito internacional, Marina Abramovic, Shirin Neshat, Sigalit Landau y Katharina Sieverding.  Todas ellas comparten elementos en común: el uso de su propio cuerpo como herramienta de expresión, un vínculo estrecho con un contexto histórico y cultural particular y el arte como elemento catártico. 

A través del visionado Body of Truth se produce un acercamiento al arte contemporáneo, en el que el género y el contexto se manifiestan en una relación estrecha con la experiencia personal de creación artística. 

El documental nos facilita varios objetivos:

  • La aproximación a un arte que suele ser percibido como críptico y/o elitista.
  • Trabajar de forma genérica la importancia del simbolismo en una obra.  
  • Profundizar en la propia herramienta como transmisora de contenido y por lo tanto de un mensaje. En este caso nos referimos a la selección de artistas y al paralelismo intencionado entre contextos históricos y políticos muy diversos dando pie a su equiparación.
La observación, reflexión y síntesis se han facilitado a través del uso compartido de un documento (Presentaciones Google) mediante una plantilla con preguntas guiadas lo que ha facilitado el diálogo.
Finalmente el propio alumnado ha mostrado el resultado a través de la cuenta del proyecto en Twitter.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Arte (2º de Bachillerato). Prueba inicial

¿Por qué no poner una canción de trap como prueba inicial en bachillerato ?  Nos va a servir no solo para comprobar conocimientos previos, comprensión y expresión escrita,  sino para incidir en la perspectiva de género e introducir los pasos a seguir para realizar el análisis de una obra de arte de una manera informal. Guión disponible aquí . Vídeo aquí .

UNA LÍNEA DEL TIEMPO ORIGINAL

          Ilustración de Min Liu La elaboración de una línea del tiempo puede ser un buen recurso para que el alumnado sea consciente de la magnitud del tiempo y de su paso, además de ser un excelente organizador gráfico que les ayuda a clarificar ideas, dado que se trata de ordenar y organizar información .  En este caso, esta actividad nos sirve como introducción a la materia de Historia de 2º de ESO, aunque es adaptable a cualquier nivel. Sin duda, lo más complejo es que manejen y plasmen en el papel el concepto de proporcionalidad, por lo que es una buena manera de compartir aprendizajes que se suelen concebir de forma estanca.  Se trata de aplicar ante una necesidad real conocimientos aprendidos en otras materias, en este caso, en Matemáticas. Si hacemos un ejercicio de búsqueda en la red, es realmente complicado encontrar líneas del tiempo bien realizadas (a mano), en las que se utilice correctamente una escala determinada.   Por último...

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...