Ir al contenido principal

HISTORIA DEL ARTE. TRABAJO COLABORATIVO

The Broad Museum

Esta actividad forma parte del proyecto desarrollado en la materia de Historia del Arte en 2º de Bachillerato, Fuera de los Libros de Texto Se trata de un proyecto integrado durante todo el curso  (ya va el tercero) mediante el que se incorpora la perspectiva de género a partir de estudios académicos recientes por lo que supone una actualización necesaria de la asignatura. 

También nos da la posibilidad de abordar contenidos que difícilmente se suelen ver dentro del aula. En este caso hablamos de la obra de cuatro artistas de gran importancia en el ámbito internacional, Marina Abramovic, Shirin Neshat, Sigalit Landau y Katharina Sieverding.  Todas ellas comparten elementos en común: el uso de su propio cuerpo como herramienta de expresión, un vínculo estrecho con un contexto histórico y cultural particular y el arte como elemento catártico. 

A través del visionado Body of Truth se produce un acercamiento al arte contemporáneo, en el que el género y el contexto se manifiestan en una relación estrecha con la experiencia personal de creación artística. 

El documental nos facilita varios objetivos:

  • La aproximación a un arte que suele ser percibido como críptico y/o elitista.
  • Trabajar de forma genérica la importancia del simbolismo en una obra.  
  • Profundizar en la propia herramienta como transmisora de contenido y por lo tanto de un mensaje. En este caso nos referimos a la selección de artistas y al paralelismo intencionado entre contextos históricos y políticos muy diversos dando pie a su equiparación.
La observación, reflexión y síntesis se han facilitado a través del uso compartido de un documento (Presentaciones Google) mediante una plantilla con preguntas guiadas lo que ha facilitado el diálogo.
Finalmente el propio alumnado ha mostrado el resultado a través de la cuenta del proyecto en Twitter.












Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...

IDENTIFICAR FUENTES FIABLES EN INTERNET

Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet , algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables". Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crítico. La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos ítems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no.  Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha: Su contenido es una síntesis de  http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de  cuatro noticias selecci...

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e...