Ir al contenido principal

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS PARA REPASAR VOCABULARIO ARTÍSTICO

 



Utilizamos esta actividad para repasar conceptos clave vinculados a obras y artistas de la escultura y pintura renacentista, veneciana y manierista incluidos en la EvAU.

Conseguimos:

  • Sintetizar y reforzar las características de mayor relevancia.
  • Detectar el nivel de comprensión y manejo de estas características por parte del alumnado.
  • Dar feedback al alumnado que visualiza su propia destreza teniendo la oportunidad de incidir en aquellos puntos necesarios.
  • Educar la mirada afianzando su seguridad en la identificación, uso y aplicación de determinado vocabulario dado que lo descontextualizamos del análisis de una obra completa (normalmente muy memorístico).
Mostramos las siguientes imágenes (todas ellas fragmentos seleccionados de obras de artistas incluidos en la EvAU) a partir de las que tienen que escribir en una tarjeta (puede ser un trozo de papel en sucio) la característica que destaquen en cada una de ellas. Damos unos segundos para su respuesta y a continuación todo el alumnado levanta su elección que es comentada en grupo.

Las posibilidades de esta actividad son muy amplias dado que se puede utilizar el mismo formato para repasar cualquier estilo o artista, comparar entre estilos distintos, etc.

Imágenes:


Respuestas👇

Escultura:
  • Contraposto/línea serpentina/línea praxiteliana
  • Virtuosismo técnico
  • Non finito
  • Schiacciato
  • Cuerpo macizo, poderoso/ruptura del canon clásico
  • Terribilità
Pintura:
  • Terribilità/ruptura del canon clásico
  • Figuras llameantes/fondo aperspectivo
  • Perspectiva lineal
  • Pincelada suelta
  • Sfumato/perspectiva aérea
  • Concordatio










Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...

IDENTIFICAR FUENTES FIABLES EN INTERNET

Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet , algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables". Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crítico. La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos ítems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no.  Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha: Su contenido es una síntesis de  http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de  cuatro noticias selecci...

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e...