Ir al contenido principal

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA "VIOLENCIA". ACTUALIZACIÓN CURSO 21/22


"Hemos de forjar nuestras culturas y nuestras vidas desde principios que tejan el mundo como un sitio de cooperación, generosidad, con nuevos principios universales, mediante la solidaridad, no la hegemonia".  Vandana Shiva, ecofeminista.
 
Con ocasión del Día Internacional de la No Violencia hemos realizado una rutina de pensamiento: VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO.  Aunque está diseñada para la tutoría de 3º de ESO es una actividad aplicable a cualquier nivel a través de la que vamos a reflexionar en torno al concepto de "violencia". Su valoración por parte del alumnado es altamente positiva además de tener unas elevadas posibilidades diagnósticas y de aprendizaje.

Se han seleccionado imágenes representativas de distintos tipos de violencia ejercida de forma individual o social vinculadas a los siguientes temas: conflicto bélico de Yemen, derechos laborales y sistema económico, machismo, cambio climático y maltrato a otros seres vivos (explotación incontrolada de recursos), bullying y pobreza.

A partir de la presentación se pide que rellenen la ficha, de tal forma que se proyecta una imagen y  durante un par de minutos escriben antes de pasar a la siguiente:

  • VEO. Describo la escena que veo.
  • PIENSO. Interpreto lo que observo ¿Qué crees que sucede? 
  • ME PREGUNTO. ¿Qué dudas te surgen y te gustaría saber acerca de lo que ves?
    Ficha descargable
Puesta en común.  Ponemos en común mediante una lluvia de ideas lo que el alumnado ha completado. A la vez, alguien se encarga de rellenar el hueco correspondiente en un papel continuo o mural de forma que se recoja la información compartida.
Tras la puesta en común correspondiente a cada imagen se lee un pequeño texto que aporta la explicación de esta.  Se puede acceder al documento completo aquí.

El producto final 👇







Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Arte (2º de Bachillerato). Prueba inicial

¿Por qué no poner una canción de trap como prueba inicial en bachillerato ?  Nos va a servir no solo para comprobar conocimientos previos, comprensión y expresión escrita,  sino para incidir en la perspectiva de género e introducir los pasos a seguir para realizar el análisis de una obra de arte de una manera informal. Guión disponible aquí . Vídeo aquí .

UNA LÍNEA DEL TIEMPO ORIGINAL

          Ilustración de Min Liu La elaboración de una línea del tiempo puede ser un buen recurso para que el alumnado sea consciente de la magnitud del tiempo y de su paso, además de ser un excelente organizador gráfico que les ayuda a clarificar ideas, dado que se trata de ordenar y organizar información .  En este caso, esta actividad nos sirve como introducción a la materia de Historia de 2º de ESO, aunque es adaptable a cualquier nivel. Sin duda, lo más complejo es que manejen y plasmen en el papel el concepto de proporcionalidad, por lo que es una buena manera de compartir aprendizajes que se suelen concebir de forma estanca.  Se trata de aplicar ante una necesidad real conocimientos aprendidos en otras materias, en este caso, en Matemáticas. Si hacemos un ejercicio de búsqueda en la red, es realmente complicado encontrar líneas del tiempo bien realizadas (a mano), en las que se utilice correctamente una escala determinada.   Por último...

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...