Ir al contenido principal

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA "VIOLENCIA". ACTUALIZACIÓN CURSO 21/22


"Hemos de forjar nuestras culturas y nuestras vidas desde principios que tejan el mundo como un sitio de cooperación, generosidad, con nuevos principios universales, mediante la solidaridad, no la hegemonia".  Vandana Shiva, ecofeminista.
 
Con ocasión del Día Internacional de la No Violencia hemos realizado una rutina de pensamiento: VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO.  Aunque está diseñada para la tutoría de 3º de ESO es una actividad aplicable a cualquier nivel a través de la que vamos a reflexionar en torno al concepto de "violencia". Su valoración por parte del alumnado es altamente positiva además de tener unas elevadas posibilidades diagnósticas y de aprendizaje.

Se han seleccionado imágenes representativas de distintos tipos de violencia ejercida de forma individual o social vinculadas a los siguientes temas: conflicto bélico de Yemen, derechos laborales y sistema económico, machismo, cambio climático y maltrato a otros seres vivos (explotación incontrolada de recursos), bullying y pobreza.

A partir de la presentación se pide que rellenen la ficha, de tal forma que se proyecta una imagen y  durante un par de minutos escriben antes de pasar a la siguiente:

  • VEO. Describo la escena que veo.
  • PIENSO. Interpreto lo que observo ¿Qué crees que sucede? 
  • ME PREGUNTO. ¿Qué dudas te surgen y te gustaría saber acerca de lo que ves?
    Ficha descargable
Puesta en común.  Ponemos en común mediante una lluvia de ideas lo que el alumnado ha completado. A la vez, alguien se encarga de rellenar el hueco correspondiente en un papel continuo o mural de forma que se recoja la información compartida.
Tras la puesta en común correspondiente a cada imagen se lee un pequeño texto que aporta la explicación de esta.  Se puede acceder al documento completo aquí.

El producto final 👇







Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible  aquí

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Desde hace un tiempo estoy introduciendo en mi trabajo el uso de rutinas y destrezas de pensamiento. De nuevo hacemos hincapié en los procesos y no solo en un producto final.  Se trata de entrenar en la resolución de problemas aplicables en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. Las rutinas y destrezas se han demostrado eficaces como forma de  ordenar nuestro pensamiento visualmente . Sitúan en el centro, no los contenidos, sino a la forma en la que accedemos a ellos, el  aprender a aprender  o el  aprender a pensar , propiciando la reflexión sobre los procesos mentales. Constituyen una llamada de atención ( ey! para, te has fijado en... ) a través del uso del  pensamiento crítico , creativo  y analítico (investigar, idear y reflexionar). En definitiva, suponen dirigirnos hacia la autonomía en el aprendizaje, lo que denominamos  metacognición  y se vincula a la  cultura del pensamiento. P ara Perkins (2001), "una cultura donde el pensamiento es parte del aire"

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e