Ir al contenido principal

ABORDAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES A PARTIR DE LA ENTREVISTA


Aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado el 15 de octubre, en 3ºESO y 2ºFP Básica hemos realizado una aproximación al uso de la entrevista para recoger información en nuestro entorno más cercano, en este caso, mujeres que viven en nuestro pueblo (madres, hermanas, abuelas, vecinas...). De esta forma cada alumno y alumna debe realizar una a partir de la grabación y su correspondiente transcripción, además tomará una fotografía. Comenzamos con las mujeres que se encargan de la limpieza en nuestro centro, las que son conserjes y aquellas que trabajan en una papelería cercana.

Nos ha servido para visibilizar cuestiones vinculadas al género y a personas con las que convivimos a diario en las que quizás no habíamos reparado.

Se trata de una actividad fácilmente adaptable a otros objetivos, materias y niveles. Su potencial hace que podamos calificarla de transversal.

Partimos de la reflexión en el grupo acerca de todo lo que necesitamos para recoger información de forma oral, una de las formas de trabajar la memoria, y alcanzamos un consenso sobre las preguntas que nos parece más interesantes realizar.

Materiales descargables para la realización de la tarea:

Por último, cada alumno y alumna escribe las distintas preguntas y respuestas de su entrevista en tiras de folios de colores distintos ya que serán pegadas en papel corrido para ser colgadas en las paredes del centro.  De esta forma hacemos accesible para cualquier persona las distintas respuestas generando una valiosa reflexión acerca del contenido.

Posteriormente, el visionado de este pequeño vídeo (2'42'') elaborado por el Gobierno de Aragón nos sirve para promover el debate acerca del envejecimiento y la masculinización de nuestros pueblos.

Como actividad complementaria se aborda la entrevista como género periodístico en la prensa escrita a través de una sencilla presentación elaborada con material del Ministerio de Educación. Se propone la realización voluntaria de una entrevista para su posible publicación en la revista del centro (entre las presentadas se elegirá una). Cumplir esta tarea voluntaria supone hasta 1 punto extra en la próxima prueba escrita (10+1).

  • Presentación con los elementos de una entrevista en prensa escrita y ejemplos a los que seguir.

Es difícil trasladar el resultado de 40 entrevistas en pocas imágenes, sin duda, repetiremos otros curso 💪😊













Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...

IDENTIFICAR FUENTES FIABLES EN INTERNET

Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet , algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables". Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crítico. La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos ítems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no.  Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha: Su contenido es una síntesis de  http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de  cuatro noticias selecci...

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e...