Se trata de una actividad fácilmente adaptable a otros objetivos, materias y niveles. Su potencial hace que podamos calificarla de transversal.
Partimos de la reflexión en el grupo acerca de todo lo que necesitamos para recoger información de forma oral, una de las formas de trabajar la memoria, y alcanzamos un consenso sobre las preguntas que nos parece más interesantes realizar.
Materiales descargables para la realización de la tarea:
- Consejos a tener en cuenta para la realización de una entrevista.
- Autorización para su difusión y ficha de registro. Es importante que sean conscientes de la importancia de este paso dado que el resultado va a ser difundido.
Por último, cada alumno y alumna escribe las distintas preguntas y respuestas de su entrevista en tiras de folios de colores distintos ya que serán pegadas en papel corrido para ser colgadas en las paredes del centro. De esta forma hacemos accesible para cualquier persona las distintas respuestas generando una valiosa reflexión acerca del contenido.
Posteriormente, el visionado de este pequeño vídeo (2'42'') elaborado por el Gobierno de Aragón nos sirve para promover el debate acerca del envejecimiento y la masculinización de nuestros pueblos.
Como actividad complementaria se aborda la entrevista como género periodístico en la prensa escrita a través de una sencilla presentación elaborada con material del Ministerio de Educación. Se propone la realización voluntaria de una entrevista para su posible publicación en la revista del centro (entre las presentadas se elegirá una). Cumplir esta tarea voluntaria supone hasta 1 punto extra en la próxima prueba escrita (10+1).
- Presentación con los elementos de una entrevista en prensa escrita y ejemplos a los que seguir.
Comentarios
Publicar un comentario