La actividad está pensada para repasar la vida de los diferentes estamentos durante el feudalismo ya que el resultado será expuesto en el aula por el alumnado, además, servirá para trabajar la expresión escrita.
La primera parte se desarrolla en grupos heterogéneos de 3/4 personas a lo largo de una sesión completa. Durante los minutos iniciales se reparte el material con las instrucciones que leemos en alto.
A continuación, reciben una carta fragmentada como ejemplo a seguir. Cada miembro del grupo recibe una parte de tal forma que todo el mundo lee y tiene que atender dado que tienen que ordenar todos los fragmentos en el apartado correspondiente. Este paso les resulta muy atractivo, facilita la cooperación y la asimilación de los puntos que debe tener el producto final. Personalmente prefiero plastificar tanto la carta dividida como la plantilla para su posterior reutilización ya que utilizo fotocopias en color.
En grupo, escribirán una carta según el personaje que les haya tocado a partir del contenido del libro de texto. En este caso, dado que no se hace referencia a las diferencias entre géneros (tan solo de forma somera dan apuntes sobre las damas de la nobleza acerca de su educación y aficiones), también se proporciona información complementaria, tanto para las mujeres campesinas, como para las mujeres de la nobleza. Textos complementarios aquí.
Por último, sobre esa carta realizada en grupo, cada alumno y alumna debe entregar un producto final tal y como se describe en las instrucciones iniciales, por lo que la puede mejorar añadiendo aportaciones más personales.
De esta forma, el paso que a algunas personas puede resultarles más complicado, lo realizan dentro del aula, además les resulta divertido tener que manipular el material y aportar creatividad personal al resultado final.
MATERIAL DESCARGABLE AQUÍ
Por último, sobre esa carta realizada en grupo, cada alumno y alumna debe entregar un producto final tal y como se describe en las instrucciones iniciales, por lo que la puede mejorar añadiendo aportaciones más personales.
De esta forma, el paso que a algunas personas puede resultarles más complicado, lo realizan dentro del aula, además les resulta divertido tener que manipular el material y aportar creatividad personal al resultado final.
MATERIAL DESCARGABLE AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario