Ir al contenido principal

"MI VIDA EN UNA CARTA"


La actividad está pensada para repasar la vida de los diferentes estamentos durante el feudalismo ya que el resultado será expuesto en el aula por el alumnado, además, servirá para trabajar la expresión escrita.

La primera parte se desarrolla en grupos heterogéneos de 3/4 personas  a lo largo de una sesión completa.  Durante los minutos iniciales se reparte el material con las instrucciones que leemos en alto.






A continuación, reciben una carta fragmentada como ejemplo a seguir. Cada miembro del grupo recibe una parte de tal forma que todo el mundo lee y tiene que atender dado que tienen que ordenar todos los fragmentos en el apartado correspondiente. Este paso les resulta muy atractivo,  facilita la cooperación y la asimilación de los puntos que debe tener el producto final. Personalmente prefiero plastificar tanto la carta dividida como la plantilla para su posterior reutilización ya que utilizo fotocopias en color.




En grupo, escribirán una carta según el personaje que les haya tocado a partir del contenido del libro de texto. En este caso, dado que no se hace referencia a las diferencias entre géneros (tan solo de forma somera dan apuntes sobre las damas de la nobleza acerca de su educación y aficiones), también se proporciona información complementaria, tanto para las mujeres campesinas, como para las mujeres de la nobleza.  Textos complementarios aquí.

Por último, sobre esa carta realizada en grupo, cada alumno y alumna debe entregar un producto final tal y como se describe en las instrucciones iniciales, por lo que la puede mejorar añadiendo aportaciones más personales.

De esta forma, el paso que a algunas personas puede resultarles más complicado, lo realizan dentro del aula, además les resulta divertido tener que manipular el material y aportar creatividad personal al resultado final.

MATERIAL DESCARGABLE AQUÍ



Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible  aquí

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Desde hace un tiempo estoy introduciendo en mi trabajo el uso de rutinas y destrezas de pensamiento. De nuevo hacemos hincapié en los procesos y no solo en un producto final.  Se trata de entrenar en la resolución de problemas aplicables en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. Las rutinas y destrezas se han demostrado eficaces como forma de  ordenar nuestro pensamiento visualmente . Sitúan en el centro, no los contenidos, sino a la forma en la que accedemos a ellos, el  aprender a aprender  o el  aprender a pensar , propiciando la reflexión sobre los procesos mentales. Constituyen una llamada de atención ( ey! para, te has fijado en... ) a través del uso del  pensamiento crítico , creativo  y analítico (investigar, idear y reflexionar). En definitiva, suponen dirigirnos hacia la autonomía en el aprendizaje, lo que denominamos  metacognición  y se vincula a la  cultura del pensamiento. P ara Perkins (2001), "una cultura donde el pensamiento es parte del aire"

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e