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MI IDENTIDAD: VISIBILIZACIÓN DE REFERENTES CON DISCAPACIDAD

Aprovechando que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha realizado un trabajo de sensibilización en torno a este tema durante las semanas previas. Se hace a través del bloque relativo a la identidad personal en la materia de Valores Éticos, en los cursos 1º, 2º, 3º de ESO y PAI, 1º/2ºPMAR.

La intención es poner de manifiesto la existencia de grandes referentes de personas con discapacidad, muchas veces invisibilizadas en ese aspecto y que fueron artistas importantes tanto en su momento como en la actualidad aportando una perspectiva interseccional dado que también trabajamos la igualdad de género. Es un buen momento para trabajar también el uso de una terminología adecuada. Son personas que utilizaron el arte en un sentido de realización vital y cuya obra está profundamente atravesada por sus circunstancias personales y sociales.

En 2 sesiones se visualizan sucesivamente distintos vídeos breves en los que se explica la vida y obra de artistas diversos: Lorenza Böttner (artista transgenero, diversidad funcional de carácter motor), Yayoi Kusama (discapacidad psíquica), Judith Scott (persona con discapacidad intelectual y auditiva) y Francisco de Goya (discapacidad auditiva). En nuestro caso, en el centro se realiza un proyecto bajo la denominación "En los tiempos de Goya" por lo que se incluye en este.

Se trata de que individualmente tomen notas para después, en pequeños grupos de 3-4 personas, rellenen de forma consensuada las fichas proporcionadas. A partir del resultado generaremos un debate colectivo.

Los vídeos utilizados han sido los siguientes:

LORENZA BÖTTNER

https://www.youtube.com/watch?v=gcW24ZV0iu0

https://www.youtube.com/watch?v=EPbEcTaYGtw

JUDITH SCOTT

https://www.youtube.com/watch?v=hZ8_Wf7_Leo

https://www.youtube.com/watch?v=94GgusovKFs

YAYOI KUSAMA

https://www.youtube.com/watch?v=J_Ppf-B9AuQ

GOYA

https://www.youtube.com/watch?v=mjdDP6LsEzY

Todas las fichas se pueden descargar aquí.



Por último, el alumnado tiene que expresar su identidad a través de un autorretrato acompañado de un texto personal.  Las técnicas son diversas aunque se ha hecho hincapié en el collage por su accesibilidad.

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