Ir al contenido principal

ACTIVIDADES SOBRE ICONOGRAFÍA EN EL ROMÁNICO

                    

                                    

La actividad está dirigida a 2º de ESO. Previamente se ha introducido con un sencillo esquema sobre las claves del arte románico en cuanto a contexto, fines y aspectos formales.  Aquí el ejemplo realizado por un alumno:



Uno de los objetivos es hacer hincapié en el vínculo que existe entre la Edad Media y la Edad Antigua, en especial con la Antigüedad clásica.  Se evidencia en la relación entre el pensamiento de San Agustín y Platón (lo material es simple apariencia) a través del mito de la caverna. 

Seguimos profundizando en ese sentido a partir de la siguiente ficha en la que nos detenemos en la iconografía vinculada al mundo grecorromano, bizantino y persa, descargable en el siguiente enlace.







Comentarios

Entradas populares de este blog

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...

IDENTIFICAR FUENTES FIABLES EN INTERNET

Con el siguiente material pretendemos que el alumnado adquiera la conciencia de la dificultad de encontrar fuentes fiables en internet , algo verdaderamente complejo cuando entramos en terreno ideológico, incluso, si tenemos en consideración medios aceptados socialmente como "fiables". Es el primer paso para la pequeña investigación que abordarán en 3ºESO sobre desarrollo sostenible. A la vez, trabajamos el pensamiento crítico. La sesión puede comenzar realizando una lluvia de ideas en la que expongan aquellos ítems que creen indispensables para determinar si una fuente es fiable o no.  Tras esa recopilación contrastamos con los requisitos en los que, de forma genérica, existe un acuerdo y que se recogen en la siguiente ficha: Su contenido es una síntesis de  http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html A continuación, por grupos, realizamos la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" a partir de  cuatro noticias selecci...

ACTIVIDADES SOBRE DESPOBLACIÓN

La actividad se ha realizado en 3º de ESO a partir del estándar de aprendizaje,  " Describe, con la ayuda del mapa, los problemas de despoblación del territorio aragonés y, con la ayuda de documentos aportados por la profesora, propone soluciones". Inicialmente hemos partido del estudio de un caso real cercano, para ello nos hemos servido de la página de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica . Tras el visionado de un breve vídeo han tenido que completar la siguiente ficha cuya información han compartido en pequeños grupos de trabajo con el fin de aglutinar el mayor número de datos posible. Esta aproximación nos va a permitir abordar tanto la problemática de la despoblación como las posibles soluciones, ¿qué echo de menos como habitante del medio rural? ¿qué podría hacer que las personas se quedaran en nuestros pueblos?.   Lo vamos a hacer de dos maneras: Mediante las respuestas del propio alumnado. Preguntando en su entorno familiar o cercano. Primero e...