Ir al contenido principal

IMAGINO MI PAÍS

 

Mediante esta actividad cerramos el tema "Organización territorial y política" en el curso 3º de ESO, trabajamos el siguiente bloque de contenido:

Bloque 2. El espacio humano

La organización territorial.

La organización política: tipos de estados y organizaciones supranacionales. La Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón

Y el criterio de evaluación:

Crit.GH.2.8. Conocer la organización territorial y política de Aragón y de España en el contexto de la UE y del mundo globalizado.

Es una actividad de síntesis de la unidad que permite aplicar conceptos básicos trabajados previamente ya que tienen que decidir, de forma argumentada, tanto los símbolos como las características políticas que les gustaría que tuviera su país creando algo nuevo.

La actividad se realiza a partir de Padlet, muro interactivo realizado mediante distintas plantillas disponibles que permite el trabajo por parejas a distancia.

Los apartados más sencillos se han realizado en casa, mientras que se ha dedicado una sesión dentro del aula para aquellos que pudieran plantear una mayor complejidad y para la revisión y resolución de dudas. 

Como siempre es conveniente dar un pequeño ejemplo con parte del trabajo realizado. Además, junto a las instrucciones se proporciona la rúbrica con los criterios que se van a utilizar para su valoración.

La actividad ha resultado de gran interés para el alumnado dado que conjuga aspectos que en un principio podrían resultar más áridos con otros que implican una mayor creatividad. En cualquier caso les obliga a reflexionar en torno a su papel como parte de una comunidad. 



Aquí podéis consultar algunos ejemplos de los trabajos realizados:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Arte (2º de Bachillerato). Prueba inicial

¿Por qué no poner una canción de trap como prueba inicial en bachillerato ?  Nos va a servir no solo para comprobar conocimientos previos, comprensión y expresión escrita,  sino para incidir en la perspectiva de género e introducir los pasos a seguir para realizar el análisis de una obra de arte de una manera informal. Guión disponible aquí . Vídeo aquí .

UNA LÍNEA DEL TIEMPO ORIGINAL

          Ilustración de Min Liu La elaboración de una línea del tiempo puede ser un buen recurso para que el alumnado sea consciente de la magnitud del tiempo y de su paso, además de ser un excelente organizador gráfico que les ayuda a clarificar ideas, dado que se trata de ordenar y organizar información .  En este caso, esta actividad nos sirve como introducción a la materia de Historia de 2º de ESO, aunque es adaptable a cualquier nivel. Sin duda, lo más complejo es que manejen y plasmen en el papel el concepto de proporcionalidad, por lo que es una buena manera de compartir aprendizajes que se suelen concebir de forma estanca.  Se trata de aplicar ante una necesidad real conocimientos aprendidos en otras materias, en este caso, en Matemáticas. Si hacemos un ejercicio de búsqueda en la red, es realmente complicado encontrar líneas del tiempo bien realizadas (a mano), en las que se utilice correctamente una escala determinada.   Por último...

KNOLLING LITERARIO: LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

El alumnado de 3º de ESO ha realizado un knolling literario a partir de la lectura de "La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización". En este caso, han explicado oralmente su knolling utilizando el formato de vídeo.  ¿Qué es un knolling literario? Básicamente se trata de fotografiar cenitalmente una composición realizada con una serie de objetos que nos ha sugerido la lectura de un texto.  Estos objetos tienen que estar dispuestos de forma ordenada sobre una superficie plana que permita su correcta visibilidad. Además, para la tarea, el alumnado ha tenido que crear un vídeo en el que ha integrado el knolling literario y su explicación oral con aquellos elementos que lo hacen más original.  El fin último es la comprensión del libro trabajado reinterpretando su contenido. Las instrucciones están explicadas aquí (vídeo elaborado con Canva)👇 Rúbrica proporcionada al alumnado. Ha sido elaborada a partir de otra ya existente disponible...